Cómo realizar talleres, charlas y ferias
08.02.2025

Talleres
Para realizar un taller, se debe planificar el evento, evaluar las necesidades de capacitación y diseñar el contenido.
Planificar el evento:
- Establecer el tiempo para organizar el taller
- Identificar el contenido y crearlo lo antes posible
- Reservar una sala de conferencias
- Preparar materiales como hojas de trabajo
- Establecer actividades importantes
Evaluar las necesidades de capacitación:
- Observar las necesidades de los recién contratados
- Analizar si la capacitación que necesitan está incluida en el proceso de incorporación
- Pedir la opinión de los gerentes y de los miembros del equipo
- Realizar encuestas
Diseñar el contenido:
- Mezclar diferentes formatos: visual y textual, presencial y online
- Usar ejemplos de situaciones reales de trabajo
- Brindar herramientas para la evaluación autónoma
- Hacer que la información memorable

Charlas
Para realizar una charla:
- Define el objetivo: ¿Qué quieres lograr con tu charla? Informar, persuadir, inspirar o educar a tu audiencia
- Recopila información: Utiliza encuestas, documentación, ejemplos reales, o pide ayuda
- Elabora el contenido: Crea una estructura que permita a la audiencia seguir el discurso
- Practica: Practica en voz alta para tomar el tiempo y modificar lo que sea necesario
Para dar una buena charla, es importante:
- Ser directo, concreto y breve
- Conectar emocionalmente con la audiencia
- Ser auténtico
- Iniciar la charla de manera impactante
- Trabajar para encontrar un cierre impactante
- Utilizar transiciones suaves

Ferias
Para organizar una feria, es necesario planificar, definir objetivos, elegir el lugar, buscar patrocinadores, y crear una estrategia de marketing.
Planificación
- Definir los objetivos de la feria
- Elegir una temática
- Buscar un lugar que se adapte a las necesidades del evento
- Crear un presupuesto
- Buscar patrocinadores
- Diseñar y planificar la distribución de los stands
Marketing
- Anunciar la fecha de la feria
- Promocionar el evento en medios de comunicación y redes sociales
Lugar
- Elegir un lugar que sea accesible y tenga estacionamiento
- Considerar la disponibilidad del lugar y si coincide con otros eventos similares
Patrocinadores
- Buscar empresas locales interesadas en apoyar el evento
- Ofrecer ventajas a cambio de patrocinio
- Establecer alianzas estratégicas con organizaciones afines
Otros aspectos
- Preparar la decoración
- Pensar en la comida, bebida y los servicios complementarios
- Analizar los resultados después de la feria
- Garantizar la seguridad y el cuidado de productos y servicios
- Manejar servicios de salud e higiene